El diagnostico y el tratamiento adecuado para una vida plena
El mejor tratamiento quirúrgico para una vida en movimiento y sin dolor
Esta sección esta dirigida a los pacientes y público en general interesados en conocer los servicios y avances en las neurociencias.
En los últimos años los avances tecnológicos y farmacológicos han tenido un gran desarollo, lo que ha permitido la creación de técnicas de alta especialidad las cuales se aplican actualmente en México. En este rubro estamos a la par de grandes centros hospitalarios a nivel mundial.
Diagnostico y tratamiento de alta especialidad de las enfermedades y padecimientos del sistema nervioso central
Se enfoca al diagnostico y tratamiento de padecimientos relacionados con la medula espinal y las raíces nerviosas.
Dependiendo del caso y el de tipo lesión se pueden realizar abordajes convencionales (abiertos), percutáneos o bien de mínima invasión para el manejo integral de la columna vertebral.
En la actualidad el trauma ocupa el primer lugar en mortalidad y secuelas neurológicas enpacientes jovenes y en edad productiva. Esto debido al incremento del tráfico vehícular en las grandes ciudades y a la velocidad que alcanzan los vehículos automotores en la actualidad.
La atención oportuna del paciente y el manejo por parte del personal médico alamente capacitado puede disminuir la morbimortalidad asociada a estos eventos así como las secuelas que conllevan.
Generalmente el paciente traumatizado (Policontundido) presenta lesiones en cráneo (traumatismo craneoencefálico) y/o a nivel raquimedular.
El diagnostico oportuno y el manejo multidisciplinario de los diferentes tipos de neoplasias en el Sistema Nervioso Central es fundamental en la evolución de los pacientes.
En la actualidad se ofrecen técnicas microquirurgicas apoyadas con neuroendoscopia y neuronavegación para disminuir el daño a las áreas adyacentes al tumor así como ha permitido el abordaje y resección de tumores más profundos y en áreas elocuentes con el mínimo de daño, lo que era imposible hasta hace unos años.
En los últimos años también se han desarrollado tinciones especiales para "marcar y delimitar" ciertos tipos de tumores y facilitar su resección.
Los padecimientos neurovasculares generalmente se presental como una urgencia neurologica absoluta. Estan asociados a un deterioro subito del paciente con perdida del estado de alerta y en ocasiones a crisis convulsivas o deficit motor de alguna de las extremidades. Esto ocurre cuano se presenta la ruptura de un aneurisma o una malformación arteriovenosa o bien el paciente hipertenso que presenta un pico hipertensivo que ocasiona un "derrame cerebral".
La valoración oportuna por parte del neurocirugía permite en algunos casos limitar los daños que el evento vascular cerebral presenta e iniciar el tratamiento más adecuado dependiendo del origen de la hemorragia. En este rubro el manejo por parte de un equipo multidisciplinario (neurocirjano, neurologo, terpista endovascular) es primordial.
Es el aumento de la presión del líquido cefaloraquideo dentro de los ventriculos, generamente por causa
obstrutiva. Cuando es un deterioro agudo puede ser secundario a un coagulo o en nuestro país a
neurocisticercosis intraventricular. El paciente presenta deterioro progresio asociado a cefalea (dolor
de cabeza) intenso y en presencia de vomito en proyectil.
Estos pacientes requieren de valoración urgente por neurocirugía para, una vez dianosticada la
hidrocefalia, realizar la colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal.
Otro tipo de pacientes (adultos mayores) pueden presentar una hidrocefalia por dismminución de la absorción del líquido cefalorraquideo (Hidrocefalia normotensa). En estos pacientes en deterioro es crónico y se asocia a perdida progresiva de la memoria, vértigo, alteraciones de la marcha y alteraciones en el control de esfinteres. Generalmente colocando una válvula de derivación tipo programable revierte la mayoría de los sintomas.
Es la localización tridimensional de un objeto en el espacio para la identificación de diferentes puntos intracraneales.
Generalmente se utiliza para la toma de biopsias en áreas profundas y/o elocuentes en el cerebro para reducir las complicaciones postquirúrgicas.
También se utiliza para algunos padecimientos como el Parkinson para colocar estimuladores profundos en Neurocirugía funcional.
Llamanos para agendar una cita o escribenos para cualquier información o duda
Calle Ignacio Esteva # 107, esquina con General Juan Cano,
(entrada principal por Gregorio Gelati # 29), Colonia San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850,
Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
DR. MIGUEL ÁNGEL CARRILLO JIMÉNEZ
Neurocirugía